BLOG 2015

Nuevo trabajo.

Diciembre de 2015, mi hermano Luís me retoca el primer apunte mientras mi cuñada posa como modelo.


Nuevo en proceso.

"Vírgenes y Ángeles" Una visita a Montserrat inspiradora. Sobre un cielo de nubes de color rosa como las chuches de azúcar, vírgenes y ángeles esperan delante de la puerta del cielo una cascada de agua y flores. Los iconos medievales marcan claramente las facciones y la forma de hacer de esta obra todavía en proceso.

Gloria

"Vírgenes y Ángeles"

El mundo dividido entre lo bueno y lo malo, Reflejo exacto de nuestro alma que nos habita. Lo bendito y lo maléfico es la división espiritual que nos ha sido conferida, Desde que somos hombre y mujer. Son nuestra esencia que corren en nuestra piel, En nuestra sangre llena de vida… La existencia es dualidad infinita, En ella existen todas las pasiones, La bondad cándida, la maldad apasionada, Que se esconde en nuestros sexos, Que se funden en la unión del amor casto e impuro. Somos crisol de emociones, Somos fragmentos de pasiones vivas. Que se buscan sin cesar el infierno y el paraíso.  
Somos demonios y vírgenes que deambulan en nuestra piel desnuda, En nuestra alma pura por que amamos en la pureza del pecado, En el amor divino. Somos contradicción y paradoja de nuestra bondad y maldad…

 

Alberto.


EN PROCESO

Entre una obra y otra a veces de repente la mente encaja como un puzle otra.....

"Diosas y Columnas"


Nueva exposición Noviembre 2015 en Creixell, Tarragona.

EL JARDIN ESTANCADO

Háblanos del anterior propietario de la casa.
- Era un personaje, le gustaba organizar fiestas a las que acudía gente excéntrica, ovejas negras procedentes de las mejores familias de Barcelona. Esparcía velitas por el jardín, llamitas que iluminaban la vegetación resaltando con sus aureolas esbozos de plantas y del muro de piedra, detalles únicos donde inevitablemente se posaban las miradas. Las burbujas móviles armonizaban a la perfección con las copas de cristal tallado, inyectadas del dulce néctar que fluía por la garganta de los invitados hasta el momento de la huida, el amanecer, cuando el sol evaporaba los restos de semen, derretía el maquillaje, quemaba la fantasía. Pero eso ya lo sabían, cada noche estaba por estrenar y creedme, podía pasar cualquier cosa.

-¿Qué fue de él?

-Sus cenizas reposan aquí, entre las raíces del ciprés, el que se eleva hasta las nubes, el que parece querer juntarse con el sol o con las estrellas.

Si miráis fijamente veréis como al final se dobla hacía el azul siguiendo una intención de curva, levemente balanceado por un viento extraño que remueve el aire en las alturas.
Permanece en el santuario del placer donde solía aparecer enguantado hasta los codos y tras una larga pitillera cuando todos esperaban aturdidos por el denso olor a jazmín en las noches henchidas de verano. El viejo gramófono anunciaba la teatral entrada, Edith Piaf, Marlene Dietrich o cualquier otra mujer fatal, arrastraban la ola de silencio que orillaba en cada una de las bocas, obligándoles a sellar los labios mientras dirigía sus pasos hacía el centro, el centro de qué, el centro del jardín, de las miradas, el centro, era infalible en el sutil arte de la seducción.

-¿Cómo murió?

-Se ahorcó. El ventilador siguió girando, vueltas larguísimas y monótonas. Las aspas rodantes ahuyentaron mucho más que el calor aquella tarde. Zum, zum, zum, el jardín estancado, zum, zum, zum la sombra del colgado tatuada en los ojos de vidrio de los gatos.

_¿Por qué no era feliz?

-Felicidad, me consta que intentó retener el sabor efímero de su jugo en el paladar. Quizás se sintió incapaz de hacerle el amor a la vida todos los días, de probar una vez más la fruta prohibida. Hubo quien aseguró que la adicción a la intensidad acabó incendiándolo, hubo quien incluso se sintió culpable, como la anciana que viene a visitarnos. Pobre, resulta tan poco convincente de verdugo.

-¿Por qué la dejamos entrar? La casa ya no le pertenece, ahora es nuestra.

-Sí, resultaría fácil taponar la entrada, apenas consigue reunir las fuerzas necesarias para desplazarse y abrir la verja, no costaría nada impedírselo, pero y quién nos recitaría entonces poemas o leería fragmentos de algún libro como hace ella, sentada en el banco de madera, convencida de que es su queridísimo hermano quien la escucha.

De niños jugaban juntos durante horas, a los dos les encantaba disfrazarse de princesa, los dos soñaban con el mismo apuesto príncipe hasta que aparecía el ogro y como una apisonadora les reventaba la ilusión. Se trataba de un ogro verdaderamente cruel del que huyeron en cuanto tuvieron ocasión. Con la desaparición del ogro regresaron a la casa del jardín, retomaron sus juegos acompañados de las amistades que indefectiblemente perseguían al hermano allá donde fuera.
-Mira, la viejecita se ha dormido. Las gafas le han caído sobre el libro abierto.
-No, no está dormida. Ha llegado la hora de que las buganvillas, los rosales y la hiedra tejan un muro impenetrable en la verja. Démosle la bienvenida, que fluya por la savia y nos alimente para siempre con sus historias.
Por fin, por fin estamos juntos de nuevo querida hermana-.

 

Carmen Tomàs


Cosas diferentes ....


ABSTRACTO

Agosto 2015



Me han pedido una obra abstracta, como nunca había hecho nada parecido estoy haciendo diferentes pruebas.

He recordado a un pintor que me preguntó un día:

- Pero tu cuando creas te diviertes ?

No lo había pensado nunca....


Hugo Serrano al frente de la Galería de Arte Virtual Moctezuma me ha incluido entre sus artistas en la exhibición colectiva con Heidi Fuchs de Alemania, Marta Cygiel de Argentina y Sofia Viaud de México.

Podéis visitarlo en el siguiente enlace:


Mari Carmen, a la que quiero mucho y con la que reímos a carcajadas cómplices de pequeñas diabluras, es escritora.

Pensando en mi escribe pequeños pensamientos o sentimientos que me encantan. Os dejo el último que ha escrito.


He cerrado puertas, no muchas, tampoco han sido tantas, aún no sé por qué me cuesta tirar la llave si cada vez siento menos al cerrar una puerta, si las que permanecen abiertas, no tienen marco, ni pomo dejan pasar el aire, una cálida brisa llamada amistad, esas no puertas a las que jamás di portazo esas siguen abiertas, abiertas de par en par.

Brindo por las no puertas.


C. T.


Salidas a pintar al aire libre.

Salgo con un grupo de pintores que he conocido ASF, hacemos salidas para pintar al aire libre.

Muy recomendable se aprende mucho. (Sobre todo yo que pinto cosas que imagino).

En la salida que hicimos en Agosto a Creixell conocimos a un pintor que vive en el pueblo, se llama Ángel Pradal y nos invitó a visitar su estudio/casa y pudimos ver su obra. Fue el broche de oro a una jornada fantástica.


Hago tontas con el móvil, montajes con una App...

El otro día en el periódico "El País" sobre la presentación de un libro que hablaba de almas y el mar, acompañaba al texto la imagen de la izquierda que para mi es igual a la imagen de uno de mis personajes en la obra "Over the sea"...incluso las sombras de la derecha parece que hubieran sido calcadas encima.

En mi obra "Las bellas en el baño" uno de los personajes es "La dama de la Perla".

 

Mi hermano Luís lo hace muchísimo mejor que yo.... pero no lo sabe....


Me han nombrado jurado junto a once pintores mas de distintas nacionalidades a un concurso para niños en China de Arte Contemporáneo. Gran Premio a la Competición.

La fecha de entrega de los trabajos entre niños de 7 a 17 años será hasta mediados de Agosto de este año 2015.

 

Mis compañeros en este nuevo viaje son:


  • Annie Sliwka.
  • Tomasz Holuj.
  • Christine Callum McInally.
  • Elsa Victorios.
  • Alex Santafe.
  • Stanislav Bojankov.
  • Itziar Nazabal.
  • Lazaro Hurtado Atienza.
  • Wlodzimierz Kuklinski.
  • Jean Marc Bois.
  • Chen Xiaojie

He firmado por un año un contrato con un marchante chino.

El programa consta de seis grandes exposiciones en las principales capitales de provincia China, ahora mismo está decidiendo si la primera exposición será en Shanghái o Wuxi.



Estoy muy feliz.


"Over the sea" Abril 2015

Cuando morimos vienen a recoger nuestras almas y se las llevan en Karakolas. Cuentan que las amontonan cuidadosamente y las protegen por la eternidad.... Aparecen sobre el mar, entre la niebla y se retiran silenciosas al clarear al mañana. El chico sireno de la derecha llora desconsoladamente y representan a los que se quedan solos.

Gloria to Amparo.

A veces encontramos amigos en los lugares más inesperados.


"Sobre el mar"

Me vais a permitir que os cuente que, hace años alquilé una casita frente al mar de la Costa Brava. Era una casa antigua y un poco alejada de la población más próxima, cuyo nombre debo omitir, pero que entre uno de los cajones de una mesita de noche, encontré un sobre con una hoja de papel envejecido, que ponía lo siguiente: " Fue de pequeño cuando tuve la ocasión de escuchar esta leyenda, que producía en mi espíritu tanto temor como atracción. Cada noche antes de dormir, mi imaginación vagaba a través de los cristales de mi buhardilla, perdiéndose entre las brumas de esas noches de verano. Solía ser el suave y acompasado murmullo de las olas lo que me precipitaba finalmente en un dulce sueño. Pero aunque por entonces nunca llegué a verlas, siempre permanecieron en mi subconsciente, como si cada noche hubieran acudido a mi cita. Pasaron los años, y ya siendo adulto volví a ocupar ese espacio, allí frente al mar, en la que fue casa de mis abuelos, en la misma buhardilla, en la misma cama y frente a la misma ventana, y fue entonces cuando mis recuerdos cobraron vida, como inextinguible fuego, posando otra vez mi mirada perdida entre la niebla iluminada por sus etéreos cuerpos, surgiendo de entre el mar, lentamente y bajo la luz de una luna que acariciaba las aguas y creaba brillantes chisporroteos sobre sus olas. De repente, en verdad que surgieron de la nada millares de Karacolas que parecían nacer de sus mismas entrañas; luces de mil colores como multitud de almas, de las cuales pude sentir sus cálidos abrazos bajo una acompasada melodía que hacia ellas me transportaba. Sentí entonces mi alma emerger junto a esas aguas, y entre todas te identifiqué a ti, mi amistad arrebatada. Pero no sentí pena alguna, porque escuché tu llamada con una voz melodiosa que transformaba en paz toda mi alma. Fue dentro de tu Karacola donde volvimos a vernos y donde sellamos por siempre nuestro amor cósmico, hasta que fue amaneciendo el día y te perdí entre las nieblas de la mañana; hasta que la última de las Karacolas se ocultó entre las aguas"

 

J. Mendoza.

Si quieres seguir sus novelas online en:


Desparejando parajes.

La exposición de Marzo 2015 ha hecho que me replantee mi trabajo.

Ver expuestas al público las creaciones que uno hace se asemeja a desnudarse delante de los demás.

Este acto me ha servido para dos cosas :

 

- Importa muchísimo la obra seleccionada, pero sobre todo el acto de exponer ha de ser en sí también un acto de creación y no puede hacerse de cualquier manera mezclando obras, artistas y formatos.

 

-Replantearme un trabajo homogéneo que a la vez de ser libre tenga un hilo conductor, ya sea en intención, motivo, formato y texturas.

 

 

En la exposición también aprendes cuales de tus obras llaman más la atención y valora mas el espectador.

Especialmente gustaron unos paisajes que he hecho siempre con texturas y arenas de colores vivos y alegres.

Esto me llevó a meditar y pensar cómo podría avanzar con ellos, es decir, dar un pasó mas allá y se me ocurrió Desparejando parajes.


Desparejando parajes es una manera de romper paisajes típicos tópicos, rompiéndolos, girándolos, textualizándolos , cambiándoles el color, deformar una visión cotidiana y transformarla en algo creativo muy cercano, íntimo y personal.

Os dejo un retazo del proceso creativo.

Gloria



"Montserrat"

Desde los amplios ventanales de estilo inglés, la luz de su interior iluminaba con tonos anaranjados los aledaños de aquella callecita apartada del bullicio y del gentío. Esa cálida y acogedora luz, llamó su atención como si fuera parte de si mismo, o como si hubiera estado esperándole desde el comienzo de los tiempos. Todas las noches se acercaba a sus cristales para contemplar un bonito óleo que se exponía justo enfrente, en un lugar apartado de la galería, donde apenas nadie dirigía la mirada. A sus ojos y a sus sentidos, la pintura había sido como un regalo personal. Cada vez que lo hacía, pasaba largo tiempo extasiado en su contemplación y era cada noche mayor la magia que se adueñaba de su voluntad, hasta el punto de sentir que la atracción era capaz de absorberle incluso físicamente. 

Una noche en que la soledad de la vida volvió a llevarle hacia su cita secreta, mirando deslumbrado a través de la ventana, como hipnotizado, al abrigo del único calor que en la vida había sentido, la figura de un rostro femenino apareció entreverada, como puente de unión hacia las mágicas montañas que estaban representadas en el cuadro. Sus ojos se cruzaron y la dulce sonrisa de sus labios pareció esgrimir um beso sincero, el único que había recibido quizá en su maltrecha vida, beso que vistió toda su piel de plumas de halcón y le transportó a su lado, para volar sobre los encinares de Montserrat.

Poco a poco la magia de los trazos fue construyendo formas hasta abrir la entrada a una escondida cueva que entre orejas de oso y cornas de reina se ocultaba, lejos de la vista de curiosos. Fue en ese lugar donde su amistad se hizo fuerte. Aquel pasó a ser su refugio secreto, donde cada día les esperaba un encuentro impagable, como o fue su amistad inmortal, perdurable como estrellas en el cosmos, con su lento danzar y su calor perpetuo; entre esos bosques de tejos y de robledales. Y cada noche acudía a su encuentro, allí tras los cristales de los ventanales iluminados; y miraba paciente su cuadro, aquel que permanencia oculto a los ojos de otros, en un tímido rinconcito, exento y celoso de ser compartido con nadie mas. Y allí también acudía cada noche ella, que tras él se hallaba siempre, entre los ropajes de la noche cerrada, y su imagen en los cristales se reflejaba, a su lado exacto; y cuando sus miradas confluían, comenzaban un nuevo vuelo, donde sus cuerpos se cubrían de plumas de halcón ligero y se unían en eterna amistad.

(Dedicado)


"Sol" "Good Night" "El mar" y otros.



"Soy Karakola".

Empiezo a manchar y definir lo que van a ser las ondas del mar...

Mientras me peleaba con "Soy Karakola" en mi taller de Barcelona mi hija pasaba las vacaciones en Portugal.

A veces ocurren cosas fantásticas y de difícil explicación, pero ocurren y cada uno puede extraer su lectura.

Ese día yo estaba muy enfadada e indecisa con ese bloqueo borde que tenemos muchos artistas. Me miraba a "Soy Karakola" y la volvía a mirar.

No sabía qué hacer y la bajé del caballete y la giré de cara a la pared.

Al mismo tiempo a cientos de kilómetros de distancia mi hija de pie delante del mar esperaba paciente a que se retirará la marea distraída y ajena a la lucha en la que me encontraba, rodeada de amigos .

Me cuenta que el mar retrocedió rápido y silencioso de la misma forma en que apareció el sol cálido y brillante en el cielo y cuál fue su sorpresa cuando bajó su mirada y vio que rodeaban sus pies sobre la playa mojada cientos de preciosas conchas de caracola de todos los colores y formas y de pronto pensó en mí.

Se agachó y recogió todas las que pudo y las guardó durante sus vacaciones para traérmelas.

Aquí las tengo y aquí las comparto con vosotros.

Resultado de "Soy Karakola"


Locus de Control interno.

"Locus de control interno" en la cueva, de Gloria Grau.

Es una cueva con sol, un locus íntimo y personal. Sólo para soñadores.

Una forma de intentar representar el equilibrio desde dentro, según el esfuerzo personal, la valía, las propias habilidades o la inteligencia.


Collage, medidas 50x70, acrílicos, tinta china y papel.


Cuando la Justicia se viste de faralaes y que siga la fiesta.

Tengo dos formas básicas de trabajar muy diferenciadas.

La primera y la que utilizo normalmente se basa en una idea (me suele venir de sopetón) o concepto el cual voy madurando poco a poco, realizo pequeños apuntes o anotaciones y voy desarrollando dicha idea que me puede llevar a un destino del todo diferente a la original.


Luego viene mi Kremlin crítico que empieza a martillear la cabeza.

Una vez he descartado lo que no me gusta o cosas que no piensa utilizar llego al momento de pensar que necesito y que voy a utilizar para realizarlo. Todo eso me facilita el trabajo y tal cual me meto en faena.



La segunda manera que tengo de trabajo y con la que mas me divierto es cuando reutilizo algún trabajo que he estropeado previamente. Mi obra Tétrada, es un claro ejemplo.

Dejo unos apuntes para que lo veáis.

Empiezo a pelearme con el dibujo sobre la tela, intento decidir si trabajo con óleo o acrílicos..... no sé, no sé... (1/10/2014)

Sigo trabajando y modificando algunos aspectos de mi obra... tengo muy claro que incluiré a Excalibur el perro injustamente sacrificado de la enfermera Teresa que fue la primera infectada en España por ébola. Caerá junto a los humanos. Si la justicia no funciona, seres humanos caen de sus balanzas.

Si la justicia no funciona, seres humanos caen de sus balanzas.

A continuación podéis ver dibujos que repito en diferentes colores y textos, los llamo Jardines extraños.

En mi fase en la cual pienso que materiales y de qué forma realizar mi idea se me ha ocurrido que me encantaría hacer a Justicia pero utilizando algo de estos dibujos. Estoy dale que te pego a ver cómo puedo introducirlos a mi obra. Estudio detalles que quiero resaltar, formas que me gustaría introducir.

Os dejo el enlace del proceso creativo de unos de ellos, donde podréis ver como pinto uno de estos Jardines extraños.

Share by: