BLOG 2014

En este blog voy colgando mis trabajos y algunos apuntes o notas de los mismos.

Es mi pequeño diario de trabajo de pintora, un entretenimiento y algo más a darle un "me  gusta" a cualquier fotográfia.

A continuación os dejo la fotografia de mi obra "Cuando una Geisha se desmelena"

Creo que es el que cierra la etapa en la que he estado pintando sobre papeles de gran formato con acrílicos tratándolos como acuarelas y haciendo reacción materiales grasos con aguarras o agua y al revés.

Muero y Renazco continuamente .

Del Informalismo y los trabajos  con texturas,  telas y arena a mujeres de grandes ojos y virtudes a seres extraños que parece que nacen del papel y la mancha.

Este trabajo es el que cierra todos los que podreís ver a continuación mas abajo, Tétrada, Soy Sueño, El malefício de la Mariposa, Sin nombre, Acuario, Bajo el estanque.

"Cuando Geisha se desmelena" de Gloria Grau.

"Tétrada"

Gloria Grau

Acrílicos sobre papel.

Medidas:

 

Tétrada. Eclipse de cinco lunas rojas.

Cuando empecé a hacer este trabajo, descarté las primeras manchas ya que no me gustaba el resultado que había obtenido.

En principio la base de este cuadro, ya que he trabajado encima, era la del Maleficio de la Mariposa (obra expuesta más abajo).

Uno fijándose bien puede ver que la inclinación del cuerpo y la posición de la cabeza es la misma.

Quería pintarle una gran mariposa sobre la rodilla, pero no tenía espacio y lo dejé aparcado.

Cuando me ocurre esto me pasan cosas increíbles.

Hay días en los que no tengo nada que hacer, nada previsto, o simplemente vagueo entonces tiró los papeles de trabajos que he descartado al suelo y me los miro, me paseo arriba y abajo contemplando las manchas, las transparencias, los colores y de repente,  aparecen.

Aparecen personag¡jes, caras, paisajes. Surgen de las manchas, sin una proceso creativo, sin un trabajo anterior, sin nada.

Como cuando se mira una cortina estampada o una nube en el cielo y aparecen caras o formas.

Entonces tengo tan claro lo que he de hacer (sonrisa).

Este trabajo  surge rompiendo el papel y nace de su propia mancha lo he llamado "Tétrada" eclipse de cinco lunas rojas, aunque tenga más de cinco.

Parece un campo de lunas rojas o de amapolas fantásticas, eso lo dejo al gusto del observador.

Y lo llamo Tétrada porque me da la gana y además todas estas palabrejas nuevas relacionadas con la climatología y los planetas o el sistema solar que últimamente inundan los periódicos me encantan.

Gloria.

 

 

 

"Soy sueño" de Gloria Grau.

En casa de mis padres en la galería de un antiguo piso de l'Eixample en la ciudad de Barcelona colgaba del techo altísimo de vigas de madera una preciosa lámpara de cristal.

Era como una lagrimita verde transparente y la flanqueaban en cobre unas ramitas de hiedra que subían cerrándola.

Pendía de una cadena de eslabones al techo, silenciosa y elegante.

Y así sigue pese a los años y las reformas.

No hay cosa que me reconforte más que subir a casa y ver que sigue ahí.

Gloria.

 

Perseverancia.

"Perseverancia" la vendí hace tiempo, pero, creo que entra en el proceso creativo de "Soy sueño".

Por eso os la muestro para que podáis observar como un artista va evolucionando en el tiempo y en la técnica.

Pero nunca deja de ser quien es.

Además esto me sirve a mi como cuaderno de ruta y me va estupendísimamente bien para ordenar un poco mi obra y mis trabajos en general.

"Acuario"

Dejo un enlace a YouTube de la  canción Acuario  que pertenece a la película Hair que tanto me ha gustado siempre.

Para mí, lo más, fue poder ver el musical en Broadway y el público saltando y cantando como adolescentes con los actores sobre el escenario al finalizar la función, irrepetible.

 

 

http://youtu.be/oRPNXfqALOo

 

"Acuario" obra original de Gloria Grau

Cuando la Luna esté en la Séptima Casa,
y Júpiter se alinee con Marte,
entonces la Paz guiará a los Planetas,
y el Amor conducirá a las Estrellas.

Es el amanecer de la Era de Acuario...
la Era de Acuario
¡Acuario!
¡Acuario!

Abundarán la armonía y la comprensión,
la simpatía y la confianza,
no habrá más engaños ni más burlas:
una vida dorada, sueños de visiones,
una revelación mística cristalina,
y la auténtica liberación de la mente
¡Acuario!
¡Acuario!

Cuando la Luna esté en la Séptima Casa,
y Júpiter se alinee con Marte,
entonces la Paz guiará a los Planetas,
y el Amor conducirá a las Estrellas.

Es el amanecer de la Era de Acuario...
la Era de Acuario
¡Acuario!
¡Acuario!

 

Otro de los momentos más especiales de la película Hair....Let the Sunshine.... pone la piel de gallina.

 

http://youtu.be/b3V8EznD4Jo

"El maleficio de la mariposa"

 

 

 

    Estando mi hermano Kikol en la Pirámide del Sol en México vino a posársele una mariposa en la mano y ese momento lo recogió en una preciosa foto que enseguida subió a Instagram.

Me pareció algo increíblemente bello y mágico.

De hecho dice la leyenda de esta pirámide que estando en la cúspide de pie en el centro si pides un deseo se cumplirá.

Recordé algo que había leído sobre una mariposa de joven y que me había gustado mucho y lo busqué en Internet, fue muy fácil encontrar la referencia se trataba de:

“El maleficio de la mariposa” de Federico García Lorca.

 

La calma de un grupo de insectos se ve rota por la irrupción de una mariposa  que va a hechizar (esto es, enamorar) a uno de los jóvenes, (en mi obra la joven intenta alcanzar a la mariposa levantando torpemente su brazo de maniquí, la mariposa es tan bella...).

El joven rompe con el mundo establecido de las convenciones y se enamora de la mariposa, símbolo del misterio y de un ideal inalcanzable. Es víctima del deseo de haber querido alcanzar la esencia de la vida.

El deseo imposible, la libertad individual el amor-pasión, la imaginación, el individuo, la imposibilidad de cumplimiento del deseo... en fin las pasiones “amor más allá del amor”

 

 

 

Volviendo de nuevo al hoy  y al poeta tan admirado, Lorca sigue cerca de la fuente, en el camino que lleva a Víznar, a la izquierda. En un olivar pequeño, al lado de un barranquillo, cerca de un olivo, a tan sólo diez metros de la carretera. Allí está, casi debajo del olivo. Y sigue allí desde que fue ejecutado al amanecer en el barranco.

 

-¡Con Garzón estuvimos tan cerca! (Ley Memoria Histórica)

 

Mi deseo está claro.

"El maleficio de la mariposa" de Gloria Grau.

"Bajo el estanque" de Gloria Grau.

"Bajo el estanque"
"Bajo el estanque" Gloria Grau

Barcelona 19 de junio de 2014.

Por razones familiares y profesionales de mi padre, mis hermanos y yo pasábamos horas ocasionalmente en los jardines neoclásicos del siglo XVIII y XIX del Laberinto de Horta en Barcelona, antigua propiedad de un marqués hasta que éste la cedió a la ciudad como jardín-museo. Toda mi vida me he rodeado de este tipo de jardines desde pequeña, con sus mantos de flores cercados por pequeñas piedras y caminos de piedrecitas blancas y redondas, que crujían al pisarlas con ese sonido tan particular.

Incluso entre mis lecturas preferidas de Mercé Rodoreda , (Aloma, La Plaça del Diamant , Mirall trencat... ) han sido una constante en las mismas. Tambiém mi escuela Arc Iris, antigua 26 de Enero, creada en principio para niños con dificultades por sus duras condiciones de vida y que necesitaban atenciones especiales, pude disfrutar en sus patios de este tipo de jardín.

 

Cuando el Laberinto se encontraba cerrado al público, corríamos por todos sus rincones jugando y dándonos de tortas entre sus setos y flores, hasta que no podíamos más y parábamos a sentarnos en la fuente central al final del recorrido.

La fuente era redonda, con un chorrito en el medio que subía tan alto como quisiéramos ya que conocíamos el grifo secreto que lo encendía y lo regulábamos a la altura que nos daba la gana.

A veces, pasaba horas sentada con los pies metidos en el agua, escuchándola caer y admirando su movimiento y reflejos, así como los seres que campaban a sus anchas: había renacuajos, arañas con unas patas larguísimas y libélulas (en catalán las libélulas se llaman Espia-dimonis, ese nombre siempre me ha hecho mirarlas con desconfianza).

Y ahí ,entre todo ese entretenimiento, nadaban los peces; eran lánguidos y suaves, transparentes, como el velo de una novia mojado y ¿teloso?, se deslizaban perezosos con esos colores tan suyos y brillos que tanto han llamado siempre mi atención.

Movía los pies hacia adelante y se acercaban curiosos una y otra vez, iban y venían y así pasaba horas embobada bajo el sol, relajada, observándolos, perezosa.

De repente algún grito captaba mi atención y me alertaba, giraba la cabeza para ver que estaba ocurriendo, entrecerrando los ojos, sacaba los pies del la fuente y me levantaba lentamente.

Mis hermanos corrían entre los setos, uno tras otro, chillando, llorando y riendo; volvían a estar dándose de tortas. Se me iluminaba la cara, sonreía de alegría y echaba a correr tras ellos.

               

Familia Grau Ruiz

Proceso creativo.

"Sin Nombre" de Gloria Grau.

 

A veces,  con la punta de los dedos podemos sostener suavemente frágiles  e incomprensibles momentos que nos pueden dejar paralizados, suspendidos en el tiempo y fuera de nuestra cotidiana realidad.

Las pompas de jabón son algo tan bello , ligero y efímero a la vez que :

¿Quién no se ha quedado un buen rato, desconcertado, admirándolas?.

Espero que os guste este ser o alma tanto como me gusta a mi.

 

Estoy trabajando con acrílicos manchando el papel como si fueran acuarelas, hago veladuras y transparencias donde más me interesa y luego insinúo el dibujo que quiero destacar.

Los sprays siempre han sido un buen aliado, me gusta como manchan y, a veces ensucian.

No obstante creo que si hago esta seríe  tal y como estoy pensando, no voy a abusar de ellos.

 

Gloria Grau

Barcelona, mayo  2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Sin nombre)

 

Técnica mixta.

Acrílicos, aguarrás, sprays y agua.

Medidas 103x 83

Frank Romano y Gloria Grau

Frank y Gloria

 

Frank ha entrado en mi  taller y al momento  me ha prohibido tocar el trabajo que tenía entre manos.

 

Levanto la cabeza ya que estaba totalmente distraída y me rio, yo no lo tengo muy claro, pero le hago caso.

Las texturas y los colores me andan dando la lata.

No atino a saber por dónde he de ir.

El me dice que cuando una obra ha surgido hay que dejarla, un retoquito por aquí , limpiar eso de los lados, pero nada mas.

 

 

Frank con  "k" como remarca siempre,  es pintor Expresionista Abstracto y Poeta, es un empleado  municipal y mi taller está en su zona.

 

Desde que nos conocimos siempre pasa a verme y me echa una mano con sus consejos.

 

Este dominicano necesita un lugar donde pintar y me cuenta que está intentando encontrar un local dónde poder tener su taller y vivir.

Lleva tiempo sin pintar y lo necesita.

 

Pasamos un buen  rato charlando...me habla de colores... primarios, secundarios.... como armonizan entre ellos...  afuera llueve, no tenemos prisa.

 

Para ver su obra podéis acceder a la dirección que os dejo.

 

www.frankromano.es

 

Así qué como viene siendo habitual últimamente nos plantamos una foto delante del cuadro y seguimos nuestras vidas, deseándonos lo mejor.

Cuando se va se despide de mi como hace siempre, se gira y levanta el brazo.

- Vaya con Dios ! Dice.

Sonrio.

Adios Frank hasta la próxima.

Lo veo alejarse calle abajo.


 

Gloria

Barcelona 27 de mayo de 2014


 

Sigo probando con piedra pomez, latex, acrílicos y pigmentos.

Las texturas y  los relieves...es lo que más me interesa.

 

 

Gloria Grau y Jaume Fontanet en el taller.

Jaume y Gloria.

 

Hoy 13 de mayo de 2014  he ido al taller a trabajar un poco. Se ha acercado mi amigo Jaume Fontanet a verme y  enseñarme como está quedando su obra.

 La he colgado de una de las paredes y hemos posado para inmortalizar el momento, la foto nos la hace otro artista Josep Maria Guillem.

 

Jaume me comenta que los acrílicos no le están funcionando como pensaba, que le hacen veladuras y ha de trabajar dos o tres veces insistiendo sobre un mismo espacio. Tiene pensado trabajar sobre un formato más grande 1,30 por 1,30 más o menos  ya que la composición en esta medida con la que ha empezado  no le acaba de gustar.

Ha estado visitando varias exposiciones en Barcelona, La Fundación Vila Casas, el Museo Can Framis y esto lo ha acabado  de convencer para escoger un formato mucho más grande.

 

Quiere que su obra de desprenda energía positiva  y tiene pensado pintar casi todos los bocetos  que me enseñó la  primera vez .El orden de ejecución no lo decidirá Jaume,  lo decidirán ellos.

 En concreto su trabajo representa el Chakra del cuello y la conciencia de ser. "Derecho a decir y escuchar la verdad" (¿Impresionante verdad? Sencillamente fantástico, me encanta.)

 

Más abajo en este mismo blog, podéis leer como empezó esta historia.

 

Gloria

Josep Maria Guillem

El vecino que vive arriba.

www.eoloart.com

Gloria Grau pintando al óleo si la dejan...

Los duendes o "follets" como se dice en Cataluña habitan en los bosques y jardines.

Eso aseguran los que son de casa "de pagès".

Los campos de  amapolas siempre han quedado grabados  en mi memoria como un recuerdo de la infancia, como símbolo de alegría y felicidad.

Aquellos campos bañados por la luz dorada del sol, amapolas rojas y silencio.

Eduard Estrada

A veces aparecen por mi taller otros artistas, lo paso muy bien conociéndolos, compartimos experiencias, dudas, ilusiones.

El señor Estrada es uno de ellos, está apunto de jubilarse y quería probar con texturas y manchas. Por eso entró en mi mundo precedido por la curiosidad de mi trabajo y las técnicas que utilizo ,así nos conocimos.

 

Los dibujos  que hace con acuarelas son impresionantes, me gustan mucho.

Ha decidido centrarse en ellos y ver hacia dónde lo llevan, parece ser que aparca por ahora las texturas.

Hoy ha traído a Don Quijote , le he hecho una foto para poder compartirlo.

Me parece un trabajo excepcional, cuidadoso, paciente, creativo , pulido.

Me ha gustado mucho.

 

No sé... vosotros direis.

 

¡Ojalá yo dibujara con esa precisión!

 

Gloria

 

Maria Del Mar Tomàs a la pell de Gaudí.

También ocurre que  otras veces compartiendo nuestra vida sin darnos cuenta otros artistas anónimos  van dejando  trocitos de  su corazón esparcidos a nuestro alrededor , pero  están ahí a nuestro lado  viviendo dia a dia con nosotros, hemos crecido juntos.

 

 

 

Aquí os dejo el Primer Premio de la Fundación La Pedrera, escrito por Maria del Mar Tomas, espero que los disfruteis tanto como yo leyéndolo.

La Creació

 

 

L'encàrrec del Sr. Milà era l'oportunitat d'expressar amb el cap el que el meu cor sentia. La meva obra no seria una casa per a exhibir la vanitat d'un ric burgès a l'aparador de la ciutat. No, mostraria la gran obra de Déu: la Creació.

De la natura vaig extreure'n l'entrellat matemàtic i físic, les formes mai arbitràries, el delicat equilibri de forces que van conformar l'esquelet de l'organisme. La terra, la sorra, el metall... prenien volum. L'aigua va lliscar per les parets fent-les onejar, llepant-les, modulant-les.

L'home el vaig col·locar dalt de tot, amo i senyor del nou món, vigilant-lo.

Faltava allò que ens diferencia: l'esperit. Però la flama només la té Ella, la mare. La vaig invocar als racons de l'úter d'aquell ésser, “Maria Olorosa”, “Maria Gratia Plena”. I ella va respondre i va donar alè al cor de l'animal.
I el va fer bategar.

 

Maria del Mar Tomàs Rodríguez

La Creación

El encargo del Sr. Milán era la oportunidad de expresar con la cabeza lo que mi corazón sentía. Mi obra no sería una casa para exhibir la vanidad de un rico burgués en el escaparate de la ciudad. No, mostraría la gran obra de Dios: La Creación.

 

Kikol Grau. Enero 2014.

Ahora mismo viendo una entrevista muy interesante de mi hermano pequeño.

 

 

http://numerocero.es/cine/articulo/los-diez-mandamientos-kikol-grau/2160

 

http://fluxfestival.org/sessio/index/kikol-grau/2014/84

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los famosos libros a auto-ayuda editados un sin fin de veces , las contraportadas de algunos periódicos con entrevistas a diferentes y muy interesantes entrevistados y esos gurús que se están haciendo tan famosos por la tele hablando de economía , cocina, política, deuda, recortes, bancos, chorizos de guante blando, y hablan y hablan y hablan de todo un poco ...

Todos ellos mandan un mensaje común:

- ¡Centrate en lo que seas bueno y explótalo al máximo!

Jaume Fontanet Biosca

Acaba de llegar de Sri Lanka y el Sur de la India donde ha pasado tres meses. En la India ha estado en 21 ocasiones. Cuenta que una vez le leyeron la mano y le dijeron que sus líneas señalaban viajes muy largos.

Durante el viaje ha llenado un par de libretas con exquisitos apuntes de lo que ahora van a ser grandes obras.

Es meticuloso y paciente, muy observador. Estos pequeños/grandes trabajos que me ha enseñado le han llevado a volver a querer pintar.

Giran alrededor de la luna como idea principal, collares que la rodean, bóvedas acristaladas, guirnaldas doradas y plateadas.

Cuando observo el trabajo que ha hecho mientras viajaba con tan solo unos papeles y unos rotuladores me quedo impresionada, cada uno de esos dibujos es una pequeña maravilla.

¡Derrochan creatividad, composición, todo !

¡Quiere volver a pintar!

Necesita unas telas grandes y está pensando qué materiales utilizará. Al final creo que se inclina por los acrílicos.

Ha venido a enseñármelos muy contento y yo estoy tan agradecida de poderlos disfrutar así, como si nada.

Cuando se va a ir, entro al interior del taller, cojo una tela grande y se la regalo con todo mi cariño, que no sea que por no tenerla nos vayamos a perder algo tan grande.

Se gira sonriendo y dice:

- Ah... ¡volveré la semana que viene!

Me rio y le contesto:

-La semana que viene vuelve, pero la tela te la compras tú.

VALENTINA

Valentina.

ABRIL 2014

 

Me encanta Anglada-Camarasa.

Sus modelos, los colores y los mantones con los que las abriga.

Valentina es Primavera, Inocencia y Dulzura, con mayúsculas.

La leyenda de Azahara...

 

El Califa no sabía que hacer para agradar a Azahara...

Un dia al subir a la torre mas alta del palacio , abrió Azahara el balcón y habia nieve en la Sierra de Cordoba.

El Califa, su esposo que tanto la amaba, había plantado almendros por toda la sierra y a los pies del palacio,que al florecer, ponían su blanco manto sobre la sierra, tan grande era el amor del Califa, que le trajo la ilusión de nieve de su tierra  Granada a Córdoba.

 

Almendro.

Las manchas negras representan la sombra de la flor del Almendro si fuera gigante.

Los trazos anchos que se cruzan en el espacio las ramas del arbol cuando surgen de la nada y se entrelazan en el cielo.

El blanco de la tela como el blanco de las flores cuando admiras los árboles en la lejanía.

Y el rojo la vida.

Almendro.

22-M MARCHA DE LA DIGNIDAD

Inocéncia y Corrupción

 

Cuando una Princesa ya no está "imputada" seguramente duerme tranquila, como duermen los niños, sobre todo las niñas, que duermen como princesas.

 

De ahí mi cuadro "Inocéncia" Duerme ya tranquila mi princesa  (Ironía, que con esto del escribir a veces no se percibe el tono).

 

Y como la vida es igual al Yin y el Yang, me pinto a "Corrupción" dulce compañera de sueños de Inocéncia y me quedo Corrupción para mí, para mi taller y mi vida,que tanto inocente ya me está haciendo daño en las pupilas.

 

Os dejo el link a uno de mis videos de YouTube. Se trata del proceso creativo de un cuadro al que le puse el nombre de "Virtudes”, un cuento para mayores.

 

 

 

Hoy es 22 de Marzo de 2014 todos estamos con la "Marcha de la Dignidad" desde  todos los lugares de España hacia Madrid. 

Aquí dejo mi granito de arena, que todo cuenta.

 

Aquí podeís ver un cuento que nos inventamos mi hermano Luis y yo.

 

http://youtu.be/g-gvS73ct74

 

Y aquí os dejo una lokura hecha con mucho cariño que se llama "Corrupción"

 

http://youtu.be/gVzZ4oLMnW8

 

 

 

 

 

 

 

 

Negrita. Marzo 2014.

Pasea ajena al mundo.

España y Catalunya. Febrero 2014.

Febrero de 2014,

Sigo trabajando en España y Catalunya.

España mira a Catalunya y Catalunya mira al espectador.

ENERO 2014

ENERO 2014

Visito el taller de R. Cuartielles.

Muy interesante ver donde trabaja y su obra. Cuadros académicos de hace cincuenta años y obra nueva colgada en un rincón de su estudio para disfrutarlo tranquila y relajadamente.

Cuartielles me dice:

- A mi edad hago lo que me da la gana, lo que se me pasa por la cabeza.

Malo sería si un pintor no pudiera  hacer eso.

Creo que un pintor cada diez años evoluciona.

Me nutro de la actualidad , de los tiempos que corremos, estos líos en los que nos están metiendo.

Yo no hago cuadritos para colgar de la pared.

Soy libre.

 

Encima de su firma veo dibujado un muñequito que alza los brazos al sol.

 

- Mira, me dice, ahora firmo así.

 

Cuando llego a mi taller miro mis obras. Veo a las "Virtudes" con las que me divierto tanto pintando. Y me viene a la cabeza "soy libre".

 

 

"Libre" 73x92.

 

NUEVO TRABAJO PARA EL 2014.

Cataluña y España.

 

España mira a Cataluña y Cataluña mira al espectador.

Dos nuevas virtudes que realizaré con acrílicos y arenas... intentando que los materiales y las texturas jueguen con los relieves de la pintura.

Pero esto será en al 2014.

De momento empiezo a tantear la tela.

 

 Realizo un encargo. El litoral de la costa catalana . Pintura informalista con acrílicos arenas y materiales diversos como piedras y conchas. Gran formato.

<< Nuevo campo para texto >>

The End

Una Virtud desnuda recoge puñados de estrellas

Dibujo este ser hijo de la Luna que recoge puñados de estrellas y se le llenan las manos de ellas que rebosan cayendo suavemente al suelo.

Las estrellas son pequeños trozos de virutas que me ha regalado mi amigo Jordi Vidal Gallifa

que trabaja la forja.

Jordi Vidal Gallifa

 

https://jordividalgallifa.com/

 

 

 

 

The End

Contacto

GLORIA GRAU RUIZ

 Barcelona

Teléfono:  0034 627257488

 

También puede ponerse en contacto  para realizar cualquier compra a través de email

gloriagraur@gmail.com

VISITA MIS VIDEOS

Nuevo contador de visitas