BLOG 2020-21

El otro día Monica Ramón en "El Periódico" decía lo siguiente:

- "Invertir en cultura y arte no es malbaratar recursos, es hacer un país de calidad y un pilar del estado del bienestar".

Catálogo del Museo Haegeumgang Theme Museum.

Declaración como Jurado del 7th Festival de Arte en Corea, sobre la Paz y el Arte.

En la película Blow Up, Michelangelo Antonioni se basa en un cuento de Julio Cortazar para descubrir al espectador, mediante la ampliación de una foto, la presencia de una historia escondida; la artista Gloria Grau Ruiz, en su serie Deconstruyendo mis caminos, amplia pequeños fragmentos de sus obras anteriores para ofrecernos nuevas imágenes «mucho más dinámicas y modernas», según sus propias palabras.

Estas versiones ampliadas y transformadas de lo que antes pintó es lo que origina el título de la serie, un recurso que le sirve para establecer nuevas formas de comunicación con las nuevas generaciones, pues en el camino de concebir la nueva imagen participan procesos digitales, filtros que transforman el fragmento original para luego dar paso nuevamente a la pintura. Lo digital participa únicamente en el proyecto, pero no en la ejecución de la obra, que se mantiene ciento por ciento pictórica. 

Lo sorprendente es la dimensión semántica de este recurso que, al menos en sus manos, deriva en una abstracción de trasfondo figurativo. La nueva imagen, con sus ondulaciones y riqueza plástica, nos deja sentir más a fondo aquello que la representación figurativa no nos dejaba ver a causa de lo anecdótico.  Lo que la artista llama deconstrucción se emparenta aquí con el concepto de Jacques Derrida cuando utiliza este mismo término, pues lejos de desmantelar o destruir lo anterior lo que hace es transformarlo, construir algo nuevo con lo viejo. El fragmento se recicla ampliando no solo sus dimensiones sino también sus significados no verbales, aquellos que hacen de la interpretación de la obra de arte un positivo juego, una fruición estética enaltecedora y enriquecedora de la imaginación.  

Desde los tiempos de Piero de la Francesca y sus experimentos anamórficos hasta nuestros días, existe una gran atracción por aquella imagen que esconde un secreto. Como aquella cortina que ocultaba La maja desnuda tras La maja vestida a los ojos de un esposo celoso, o como aquella calavera escondida en el cuadro  Los embajadores de Hans Holbein el Joven, que aludía a la vanidad de los retratados, los artistas se han procurado -con diferentes propósitos- diversos modos de producir una imagen a partir de otra. Sea por un efecto óptico o por la ampliación, sea por anamorfosis o por repetida reflexión, la esencia de una imagen está siempre allí, no importa cuanto se transforme. Así, el fragmento madre del nuevo cuadro, mantiene en su transformación una escondida vigencia; no perece, se hace mas grande en todos los sentidos.

Ya la serie Colors of dreams (ejército de almas) con texturas de formas circulares, que tanto atrajo la atención del Museo de Arte Contemporáneo de Shangai -al punto de tenerla en su exposición permanente- había demostrado la capacidad de la artista en el terreno de la abstracción. Las formas circulares, en oposición a las cuadradas, encuentran terreno fértil en la cultura oriental y sus símbolos gráficos. Lo redondo es cíclico y continuo, como el yin y el yang. 

Por otro lado no es extraño que China (junto a otros países orientales como Corea) sea uno de los destinos constantes de las obras de Grau, pues la cultura de ese hemisferio ha estado siempre integrada al mundo natural. La serie Caminos de flores atestigua la importancia que otorga la artista a la naturaleza, a la paz y belleza que emanan de ella. 

No podemos dejar de nombrar aquí su trabajo con la figura humana, especialmente la figura humana femenina, de grandes ojos, de mirada oblicua, que remite a un mundo personal cargado de poesía, pues estamos ante una artista inquieta que no se conforma con una única forma de hacer, que no se encierra en un único tema y siempre está explorando. Su obra figurativa también ha sido muy reconocida. Si me he enfocado más en la serie De-construyendo mis caminos es porque advierto en ella unas especificidades mucho más complejas como lenguaje, pues ni siquiera se trata de una abstracción convencional, sino de una investigación plástica que integra al mismo tiempo figuración (ya que nace de un detalle de un cuadro figurativo) y abstracción (por el resultado visual).

La sensualidad de la pincelada en estas piezas, la armonía lograda entre ellas, el ritmo, la fluidez de las líneas…son elementos que trascienden el original motivo ampliado  y deformado. Son pinturas, pero como en su conformación han estado presentes los recursos digitales -filtros que deforman la imagen haciendo surgir una nueva- la artista integra así en su pintura, indirectamente, elementos visuales más afines a las nuevas generaciones. De una manera sutil, sin obviedades, el proceso digital que imitaba originalmente a la pintura es emulado por ella misma, se establece así un diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo, vínculo que termina reclamando la atención de los más jóvenes, pero no bajo la imposición sino bajo la seducción. Una seducción sutil e inteligente que discursa ampliamente sobre el presente y el pasado, conciliando el mundo digital con el de la pintura y acomodando el curioso ojo del espectador entre la figuración y la abstracción. 

 

Angel Alonso 

 
Mauve 116x139 cm Gloria Grau

Participo en la World Art Dubái 2021. 

El Embajador de España de Abu Dabi visita nuestro Stand en Dubái. 

Peter Gressman es Jurado conmigo en Corea, en el Festival de Arte Internacional "Peace Again". 

Viene también a visitar nuestro Stand. 

Exposición previa Vip antes de la Feria de Arte Internacional Art Revolution Taipei 2021 en el Get Art Museum de Taipei. 

Armenia. Jurado Internacional en un concurso Infantil 2021.

Me nombran jurado de un concurso de Arte infantil que se organiza después de la Guerra en Armenia, es online para niños. Querían hacer algo bueno para ellos y se han presentado más de 2.000 chicos y chicas. 
La selección finaliza el 15 de Abril de 2021.
 
Estoy muy honrada y agradecida. 
Es un orgullo poder ayudar y participar. 
La vida sigue dándome sorpresas. 
 
Gloria Grau Ruiz- Իսպնիա, Բարսելոնա  ????
Ժյուրիի անդամ Իսպանիայից❤️. 
Շնորհակալ ենք մեզ միանալու համար❤✊?Gloria Grau Ruiz
 
Gloria Grau nombrada Juez en una exposición de arte internacional en Corea del Sur.

Hoy he visitado el estudio de Marta Argentina. Está preparando los trabajos para Dubai.

En el estudio de Marta Argentina

Jordi Masó hace joyas de autor y también pinta.

Lo visito en la Fira de Nadal en Villafranca del Pendes. 

Enero 2021.

Jordi Masó

Flora de otoño. Acrílico,190x90 cm. 

Participo en la World Art Dubái 2020.

Deconstruyendo mis caminos

En el estudio

Curso en La Escuela Taller de Arte Figurativo Contemporáneo, agosto 2020.

Finales de Julio en China con la obra "Ecos de la mirada"

https://www.forbeschina.com/business/50487?from=timeline>>

DUBÁI 2020.

Enbla Feria de arte internacional World Art Dubái.

Terminando de barnizar algunas piezas.

Exposición en Shanghai 2020.

Seis piezas de la serie "Deconstruyendo mis caminos".

"Cosetana"

Acrílico 30x40 cm.

España COVID 2020.

 

Aprendiendo on-line a editar fotos, vídeos, Instagram y Social media.

Siempre hacia delante.

 

 

Estos días de confinamiento por el Covid he transformado una de las habitaciones de casa en un "mini estudio". 

Aprovecho para hacer esas nenas dulces y cercanas que tanto os gustan.

     GAL ART

La flor estalla, impone su color, su forma... Puede la artista plasmar el tema floral desde la unidad, desde el estudio detallado, desde la descripción perfeccionista, o puede ir más allá y buscar la esencia. Y esto es lo que hace Gloria Grau en su exposición bajo el título "Deconstuyendo mis caminos".

Pinta el espíritu de las formas, el aroma, el aire que las envuelve. Convierte sus cuadros en puro guejo cromático en despliegue de fuerza. Penetra en el conjunto tonal, se abre paso y va atrapando tonos y matices. Fuertes pinceladas marcan los tallos, el lirio se convierte en un  discurrir del blanco y las formas se convierten en masas de color. Gesto y fuerza, pero también espíritu, alma, poesía.

   Dice la artista: "Nuevas formas con viejas reflexiones que cambian radicalmente al artista contemporáneo". 

Es el tema floral contemplado de manera subjetiva, con la justa inconcreción para que todo sea reconocible pero se imponga el conjunto. A través de sus visiones florales nuestra mirada se dirige a la tierra, a la naturaleza, punto de partida y también final al que todos regresamos. En el viaje nos acompaña la artista en unas estrategias pictóricas a partir de la figuración o del detalle minúsculo, llevándolo a la deconstrucción y ampliándolo al mil por mil trabajada sin perjuicios, expresión de la libertad, rotunda en la ejecución, sólo el criterio, manteniendo fidelidad a unos ideales que sabe expresar con valor insoslayable.

Mario Nicolás Losada

"Deconstruyendo mis caminos" Gloria Grau
Javier Funchal - Poeta-
Mi querido y admirado Javier Funchal se ha ido con ella... 
Descansa en paz poeta...
 
Vino la muerte a recordarme toda la carga de muerte que arrastraba a lo largo de mi muerte
Vino a traerme la vida
La muerte me trajo vida
La muerte vino a traerme toda la vida que como muerto no tenía
 
Vive
Dijo la muerte en mi agonía
Vive la vida en mi dulce compañía
Larga vida
Vida eterna más allá de la vida
Vida transparente
Vida a espuertas
Vida sin ausencias
Vida sin dolor
Vida coherente
Vida
Vida dentro y después de la muerte
 
Vino la vida a mostrarme toda la carga de vida que no arrastraba a lo largo de mi vida
Esto es la vida
Me dijo la vida
Y enseguida vino a traerme la muerte
 
La propia vida me trajo la muerte
La vida vino a traerme toda la muerte que como vivo ya no quería
 
Muere
Dijo la vida ante mi terca negativa
Muere la muerte hasta que alcances la vida
Muerte finita
Muerte oscura
Muerte con dolor
Muerte con ausencia
Muerte incoherente
Muerte en agonía
Muerte
Muerte dentro de la vida.
 
-Funchal-

Javier escribió especialmente para mi su "Tomando la Luna a sorbos", JesúsAcebedo creó la melodía y la toca al piano y Carla recita el poema mientras mi obra mira la luna donde ya debe de haber llegado el poeta. 

!Que tu mano siga escribiendo lo que quiera en libertad !

Te echaré de menos, Funchal.

 

 

 

Lista de reproducción de algunos de sus poemas musicalizados por Jesús Acebedo

https://youtu.be/zgyya8JB83Q?list=PLnaWKxIYoqpBetQRhSOBVexUar7BZw0Vs

 

 

 

 

 

Me han pedido desde China que me haga unas fotos con mis trabajos de la serie "Deconstruyendo mis caminos" para la exposición en Shanghái de mayo 2020

Hay gestos maravillosos. Personas grandes, generosas y bondadosas.
El Director de la Galería en China Art-Plu  David Rosh y el coleccionista Sr. Wuang , me han enviado todas estas mascarillas.
Están mandándolas  a todos sus artistas  de Italia, España, Francia y Reino Unido.
Ahora me toca hacérselas llegar a las artistas españolas  Nazabal Artits Itziar Nazabal Regueira y Rosa Serra.
Una parte de las mías se las mando a un artista de Granada que me ha pedido unas pocas ya que tiene un problema respiratorio. 
Unas cuantas más las voy a enviar a una pareja de personas mayores de San Adrià del Besos, otras pocas a un chico de Barcelona que ha estado enfermo.
Y en cuanto me llegue otro paquete que me han prometido lo enviaré a Méjico al Presidente de una Asociación de Artistas con la que estoy en contacto.
 
Desde China me solicitan participar en un proyecto de Caridad entre artistas. Algo que hago muy gustosamente.
 
A David le hago y regalo  mi obra "Smile" (Sonríe) con todo mi cariño en agradecimiento.
¡Gracias, gracias,gracias!.
 
Gloria
ART-PLU GALLERY CHINA GLORIA GRAU

El señor Wilson Chong de la empresa Rightling Technology en Hong Kong me envía amablamente estas mascarillas para que reparta a las personas que mas lo necesiten. En agradecimiento le envío con todo mi cariño la obra titulada "Europa"

Con pàrtes de mis obras diseño un montaje digital que se puede adquirir a través de mi tienda.

Barcelona. ESPAI 30. Preparando la exposición ART DE DONES . Marzo de 2020.

"Deconstruyendo mis caminos"

 

Estamos viviendo en una época en la que las posibilidades del arte se disparan en múltiples direcciones.
" Nuevas formas con viejas reflexiones" que cambian radicalmente al artista contemporáneo.
Estrategias pictóricas a partir de la figuración o del detalle minúsculo de una de mis obras, llevándolo a la deconstrucción y ampliándolo al mil por mil.
Desandar todo lo aprendido hasta ahora y observarlo y ofrecerlo  de una manera más dinámica y moderna.
Una nueva forma de expresión y de comunicar.
Es una reflexión  sobre lo que decido expresar.
Elijo como crear.
Gloria


We are living in a time when the possibilities of art soar in multiple directions.

"New forms with old reflections" that radically change the contemporary artist. Pictorial strategies based on the figuration or the tiny detail of one of my works, leading to deconstruction and extending it to a thousand and one thousand, intervening pictorially on it.

To retrace everything that has been done so far and observe and offer it in a more dynamic and modern way.

A new way of expression and communication.

It is a reflection on what I decide to express.

I choose how to create. 

 

 

 

Contacto

GLORIA GRAU RUIZ

 Barcelona

Teléfono:  0034 627257488

 

También puede ponerse en contacto  para realizar cualquier compra a través de email

gloriagraur@gmail.com

VISITA MIS VIDEOS

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Obra original de la artista © GLORIA GRAU RUIZ